FUENTE: http://fundabit.me.gob.ve/
En el Sistema Educativo Bolivariano se establece el carácter social de las TIC, por lo cual, la propuesta para el Currículo de Formación Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, establece que su incorporación en la práctica pedagógica se concibe como un eje integrador de los aprendizajes, lo que implica que el uso de estos recursos deben estar presentes en todos los subsistemas y en todas las áreas de aprendizaje.
Con relación a los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, las TIC son suficientemente flexibles para adaptarse a los diversos escenarios educativos. Ejemplo:
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se presentan las TIC como herramienta pedagógica. El uso de los sistemas informáticos, como las colecciones de softwares educativos, se orienta hacia el desarrollo de potencialidades vinculadas con el dominio de las ciencias, de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria, así como el fomento de valores para el trabajo colaborativo. El dominio de las herramientas ofimáticas y los medios de comunicación dan inicio a la búsqueda, análisis de la información y divulgación de saberes.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Se presentan las TIC como herramienta pedagógica. El uso de los sistemas informáticos, como las colecciones de softwares educativos, se orienta hacia el desarrollo de potencialidades vinculadas con el dominio de las ciencias, de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria, así como el fomento de valores para el trabajo colaborativo. El dominio de las herramientas ofimáticas y los medios de comunicación dan inicio a la búsqueda, análisis de la información y divulgación de saberes.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Alternativa Liceos Bolivarianos)
Se considera las TIC como medio que facilitan la visión interdisciplinaria de las ciencias, lo cual deberá permitir el acceso y la construcción de espacios o entornos virtuales para la búsqueda de información orientadas a la producción, la investigación y generación de saberes. El dominio de las herramientas informáticas y de comunicación se manifiesta en la medida que sean utilizados por el estudiante y la estudiante en la solución de problemas de su contexto a través del desarrollo de proyectos sociales y planes integrales.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Se considera las TIC como medio que facilitan la visión interdisciplinaria de las ciencias, lo cual deberá permitir el acceso y la construcción de espacios o entornos virtuales para la búsqueda de información orientadas a la producción, la investigación y generación de saberes. El dominio de las herramientas informáticas y de comunicación se manifiesta en la medida que sean utilizados por el estudiante y la estudiante en la solución de problemas de su contexto a través del desarrollo de proyectos sociales y planes integrales.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Alternativa Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas)
Se concibe a las TIC como medio para la búsqueda de técnicas y métodos de producción de bienes en pro del desarrollo endógeno-comunitario, a la vez que generan espacios en, por y para el trabajo productivo. El conocimiento se genera a partir de un proceso de construcción colectiva y consensuada entre todas las fuerzas vivas de la comunidad, en procura de un bienestar común y de integridad territorial. Por lo cual, los componentes de las áreas de aprendizaje afines a las TIC, específicamente en las ramas de la informática y la telemática, se asumen de manera interdisciplinaria, organizadas por los proyectos desde una perspectiva social.
Se concibe a las TIC como medio para la búsqueda de técnicas y métodos de producción de bienes en pro del desarrollo endógeno-comunitario, a la vez que generan espacios en, por y para el trabajo productivo. El conocimiento se genera a partir de un proceso de construcción colectiva y consensuada entre todas las fuerzas vivas de la comunidad, en procura de un bienestar común y de integridad territorial. Por lo cual, los componentes de las áreas de aprendizaje afines a las TIC, específicamente en las ramas de la informática y la telemática, se asumen de manera interdisciplinaria, organizadas por los proyectos desde una perspectiva social.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
El enfoque radica en preparar a la y el estudiante para su incorporación en entornos tecnológicos, potenciando sus habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas de trabajo y comunicación adecuadas a sus compromisos (visuales, auditivos, motores, cognitivos, entre otros).
El enfoque radica en preparar a la y el estudiante para su incorporación en entornos tecnológicos, potenciando sus habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas de trabajo y comunicación adecuadas a sus compromisos (visuales, auditivos, motores, cognitivos, entre otros).
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTOS, ADULTAS Y MISIONES
El enfoque de uso de las TIC como herramienta didáctica se amolda al proyecto de vida de las y los participantes y sus planes de estudios, para la prosecución de estudios universitarios o a la incorporación al proceso productivo social.
El enfoque de uso de las TIC como herramienta didáctica se amolda al proyecto de vida de las y los participantes y sus planes de estudios, para la prosecución de estudios universitarios o a la incorporación al proceso productivo social.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Se brinda formación a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendendientes en el uso de los medios de comunicación y las herramientas para el procesamiento de información, el fomento y divulgación de su identidad y acervo histórico-cultural, de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo y comunidad.